Rutas de Interés
Itinerario Benalup - Casas Viejas
Se recomienda la opción de perderse por el pueblo e ir descubriendo los distintos atractivos por cuenta propia. No obstante, le vamos a recomendar algunas cuestiones, que nos parecen que harán más interesante su visita.
Podemos empezar por la plaza el Pijo. La razón de este nombre está en una antigua fuente. Esta copla de carnaval lo refleja perfectamente con la gracia propia de estos lares.
Bajamos por la calle peatonal de San Juan, en las dos confiterías existentes puede adquirir pasteles y tartas artesanas y propias de la localidad. Desembocamos en la Alameda, verdadero núcleo neurálgico y vital del pueblo.
En un extremo de la plaza se encuentra dos de los bares con más solera del pueblo, ambos de principio del siglo XX son regentados ya por la tercera generación, pasando de padres a hijos, ambos han sido testigos de los principales acontecimientos del pueblo, como la inauguración de la Iglesia, los sucesos de Casas Viejas o la Guerra Civil, antes como ahora la Alameda siempre ha sido el núcleo neurálgico del pueblo. El Tato para los cafés (que se pueden acompañar de los dulces tradicionales y artesanos de la confitería de enfrente) y las copas nocturnas y el bar Ricardín para las cervezas y vinos y el tapeo (no podemos resistirnos a recomendarle la tapa de queso o de carne mechada). Este bar desborda solera por todas las partes, no sólo por el establecimiento también por su dueño y su clientela habitual.
La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro merece una visita.
A continuación, podemos callejear por el casco antiguo, dirigiéndonos hacia el oeste. Podemos pasar por la antigua calle Medina, hoy denominada calle de la Independencia, donde a mitad de la calle y en la acera derecha se encuentra la casa que alberga el huerto donde se encontraba la famosa choza de Seis Dedos. Llegamos al Tajo (preguntando claro, oficio de todo buen curioso), uno de los barrios más populares del pueblo, pero que también es exponente del desarrollo sufrido recientemente, no obstante la anarquía en su construcción y el dominio de la autoconstrucción nos recuerda que está construido sobre una antigua cañada en la que el suelo era gratis. A través de un precioso camino flanqueado por ambas parte por frondosa vegetación, vamos pasando por explotaciones dedicadas a la ganadería extensiva, donde el predominio del ganado vacuno es absoluto. El camino es ideal para un tranquilo paseo.
A un kilómetro escaso, abandonando el camino hacía la derecha llegamos a la "Morita" o Torre de Benalup-Casas Viejas. Se puede entrar con vehículo, ya que este camino es una vía pecuaria. En cuanto a la vegetación destacan los alcornoques, los acebuches, los chopos, los maholetos, los aladiernos, etc. También es frecuente observar abundantes y variados tipos de rapaces.
Podemos regresar al pueblo y dar cuenta de una estupenda comida, que no lo olvidemos, es uno de los grandes atractivos turísticos del pueblo. Lo podemos hacer en el Cortijo la Grullas, en el Mesón Tajo de las Figuras, en Casa Pepe, en el Merendero o en alguno de los muchos bares y ventas que se encuentran en el pueblo. La tarde la podemos dedicar a callejear, a compras o a darnos un paseo hasta el Merendero, vía Cañuelo o Paternilla. Pasaremos por la orativa, hermosa finca, que debido al desarrollo urbanístico del pueblo, ya está integrada en él, constituyendo una zona verde natural, dentro de él. Aquí abundan los pinos piñoneros, las encinas (que no las hay en la Janda), los árboles frutales, higueras, almendros y olivos. El Merendero ofrece, además de una estupenda comida, la posibilidad de preparársela usted mismo en las parrillas dispuestas a tal uso o una serie de columpios y toboganes donde los más pequeños tienen asegurada la diversión y de paso pueden dejar tranquilos a los padres para contemplar la hermosa vista de Sierra Momia, Alcalá de los Gazules y el Valle del Celemín y Barbate.
Dificultad: Fácil
VÍA VERDE RUTA DOS BAHÍAS (DESDE BENALUP-CASAS VIEJAS A LAS LAGUNETAS)
ITINERARIO POR LOS LUGARES DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS.
Ruta de los Sucesos de Casas Viejas
La presente ruta nos hace un recorrido a través de las calles céntricas del pueblo para conocer aquellos lugares que tuvieron algún tipo de relación o protagonismo en aquellos trágicos sucesos de Enero de 1933. Unos hechos que marcaron para siempre la historia de nuestro municipio.
Durante el recorrido de la misma y, acompañados en todo momento por un guía, se nos pone en antecedentes para comprender el motivo, para entender el por qué sucedieron estos hechos en Casas Viejas; y a su vez durante el itinerario, se visitarán los puntos más emblemáticos y se conocerá paso a paso todo lo acontecido en esos trágicos días. Todo ello además ilustrado con una serie de fotografías de la época que nos darán una visión concreta de Casas Viejas en los años treinta.
Este itinerario, que cuenta con más de diez puntos a visitar, finaliza en el lugar que ocupaba la antigua choza que fue pasto de las llamas de la familia de “Seisdedos” y donde fueron posteriormente los fusilamientos, y en el que hoy se erige el ESPACIO CONMEMORATIVO CASAS VIEJAS 1933.
PUNTOS A VISITAR DENTRO DEL ITINERARIO
- Entrada del Pueblo
- El cementerio viejo.
- La plaza de abastos.
- El sindicato de los invencibles.
- La calle San Juan.
- La Alameda.
- La casa de los Espina.
- El cuartel de la Guardia Civil.
- La calle San Elías.
- La Iglesia.
- La pensión San Rafael.
- La calle Alta y Torreta.
- La calle Nueva
Fuentes Urbanas Benalup-Casas Viejas
Este itinerario podría comenzarse en cualquiera de las fuentes que se sitúan en el plano. No obstante merece la pena empezar la visita adentrándonos en el pueblo a través de la Alameda y dejándonos impregnar bajo los techos de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Aunque fue construida en este siglo tiene un aire medieval, romántico y mudéjar, con arcos peraltados y ladrillos.
De manera tradicional los habitantes del pueblo han canalizado los diferentes "chorros" de agua provenientes del gran acuífero que se encuentra bajo todo el área desde Barbate-Vejer hasta la zona de Benalup-Casas Viejas.
El aprovechamiento de las aguas subterráneas ha sido múltiple, desde el abastecimiento de agua potable a las casas, hasta la implantación de sistemas de regadío que mantiene vigorosas las pequeñas huertas familiares que junto al pueblo aún se cultivan.
Desde la Alameda podemos tomar la calle San Juan en la que se encuentra "La Fuente del Pijo", de las más antiguas y numerosas veces restaurada.
Si observamos ahora a nuestra izquierda dentro de una calle muy estrecha se encuentra "La fuente de Cristobalilla o de los Muertos" que está actualmente en fase de construcción.
Nuestro recorrido continuará subiendo la calle San Juan hasta entrar en la carretera Benalup-Casas Viejas-Medina Sidonia donde encontraremos a nuestra derecha bajo unas escaleras "La Fuente de la Calera", restaurada en 1999 con matices muy andaluces. (azulejos, vigas de madera, techo de teja).
Comenzamos a bajar en este punto, a través de la calle Alta hasta la calle Polavieja, donde encontraremos "La Fuente de los Vaqueros", también de teja andaluza y de nueva restauración.
Al iniciar el descenso de la calle Polavieja, junto a un paisaje de fondo espectacular, hallaremos "La Fuente de la Calcetilla". Para finalizar, en la calle Fuentes visitaremos la surgencia de agua más conocida y visitada del pueblo "La Fuente del Chorro Grande", desde donde podemos concluir nuestro itinerario degustando la deliciosa oferta gastronómica que presenta Benalup-Casas Viejas.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 40 min.
Avistamiento de Aves
El turismo ornitológico en el Parque Natural de los Alcornocales es extraordinario. Su excepcional valor ornitológico y su ubicación estratégica, formando parte del área del Estrecho de Gibraltar y cercana a Espacios Naturales protegidos como los Parajes Naturales de la Playa de los Lances (Tarifa), estuario del río Palmones y estuario del río Guadiaro, así como la antigua laguna de la Janda, suponen un atractivo para una gran clientela.
La importancia ornitológica del área del estrecho es conocida desde tiempos inmemoriales; así lo constatan las pinturas Neolíticas y de la Edad de los Metales encontradas en abrigos y cuevas, como las existentes en el Tajo de la Figura (Benalup) en las que se pueden ver un auténtico inventario de aves de la zona.
Un total de 226 especies de 56 familias se han observado en el Parque Natural de Los Alcornocales, el grupo de las águilas (familia Accipitridae) es el más numeroso con 23 especies. Esto se debe a que el área del Parque presenta hábitats ideales para este grupo (grandes masas boscosas y roquedos), al mismo tiempo que se encuentra situado en el mejor lugar de Europa, junto con el Bósforo, para el paso migratorio de estas aves.
En la zona del Parque Natural de los Alcornocales, contamos con varios puestos de observación donde podemos contemplar numerosas especies de aves que cruzan el estrecho sobre todo en período de migraciones.
Un punto importante a resaltar en el aspecto ornitológico es la antigua laguna de la Janda, que existió hasta mitad del siglo XX, en las cercanía de esta cueva era el paraíso para millones de aves que encontraron aquí un hábitat idóneo para su alimentación y reproducción. Para las aves migratorias era un área de descanso y de invernación. Con la desecación artificial en 1960 se destruyó este importante nicho ecológico, extinguiéndose también la última población española reproductora de Grus Grus (Grulla Común), con la construcción del pantano del Barbate se ha logrado la aproximación de nuevas especies de aves acuáticas a la zona.
Importante señalar la presencia en la zona de Ornitour, empresa especializada en temas ornitológicos y organización de rutas y visitas a puestos de observación de aves existentes en el Parque Natural.
Dificultad: Fácil
La Antigua Laguna de La Janda
Le presentamos un itinerario por el cauce del río y por la antigua laguna de la Janda, es muy recomendable hacerlo en bicicleta, pero también se puede combinar con el coche y a pie. Como siempre las diversas posibilidades que admite le permite crearse su propio itinerario.
Empieza en el lado meridional del pueblo, tomando la carretera de Alcalá, cuando pasamos el puente del rió Álamo a la derecha nos encontramos con la finca de los Ahijones de los Domecq, entramos por la cancela y nos dirigimos a la ribera derecha del río donde se encuentra un acebuche centenario de más de seis metros de diámetro. Su espectacularidad y su valor natural han conducido al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas solicitar la declaración de monumento natural. Volvemos a la carretera de Alcalá y en dirección Benalup-Casas Viejas llegamos a la Venta Pareja, aquí tomamos la Cañada Real de Algeciras que nos puede permite realizar diversas actividades como pesca, senderismo, rutas a caballo e incluso piragúismo, habiéndose celebrado ya algunas competiciones de este deporte. Seguimos la Cañada Real y cruzando la carretera a los Barrios nos metemos en el camino asfaltado hacia Fascinas, pasamos el puente, lo que era la antigua pasada de Tarifa y a la derecha se observa toda la vega cultivada de arroz, hacia el norte podemos observar hermosas vistas panorámicas del pueblo. Muy pronto nos encontramos un cruce hacia la izquierda se dirige el camino hasta Fascinas, aquí estamos en el Parque de los Alcornocales, donde es muy probable que muy cerca de la carretera veamos Venados o en septiembre seamos testigos de la "Berrea", a la derecha nos adentramos en la finca de las Lomas y la antigua laguna de la Janda, encontrándose aquí la mayor colonia de cigüeñas de España.
Esta zona endorroica debido a la composición arcillosa de sus tierras y al nulo desnivel con respecto al mar constituía la laguna más grande de toda España, con uno de los ecosistemas fluviales más rico y diverso de Europa, hecho lógico por otra parte si somos conscientes de su situación estratégica o de puente para las aves emigratorias en sus viajes estacionales entre el continente europeo y africano. Fundamentalmente era alimentada por el Barbate, el Almodóvar y el Celemín, formando a su alrededor un sistema de lagunas como la de Rehuelga, Espartina, Torero, Tapatanilla, etc.
Las primeras obras para la desecación de la Laguna de la Janda se realizaron en la primera mitad del siglo pasado (1825-1833). En 1929, en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera, se redactó el primer proyecto parcial para la desecación de esta laguna y en 1936 se presentó oficialmente el "Proyecto de desecación, saneamiento y colmatación de las Lagunas del Barbate". Pero no sería hasta 1967, en plena dictadura de Franco, cuando se consiguió la desecación total. Para asegurar ésta se emprendieron las obras de los tres pantanos; el del Almodovar, Celemín y Barbate. Pese a que estas obras están concluidas, en épocas lluviosas la naturaleza se vuelve a imponer y se vuelven a inundar estas tierras. Hace dos años se anegaron completamente más de cuatro mil hectáreas. Como dice Antonio Luís Rodríguez Cabañas en su libro Benalup (Casas Viejas) "Toda esta transformación produjo la desaparición en Cádiz de al menos 18 especies animales, entre ellas la verdadera joya fue la grulla, pues se vieron privadas de su hábitat propio. De la importancia ecológica que tuvo la región en otros tiempos nos hablan las innumerables pinturas rupestres prehistóricas desparramadas por todas las cuevas y abrigos de sus alrededores. Una vez más y en aras del progreso se perdió un fabuloso ecosistema de esencial importancia".
En la actualidad y al hilo de las últimas anegaciones se ha establecido un importante debate sobre la conveniencia de volver a recuperar, aunque sea sólo en parte, esta laguna. La Junta Andalucía ha encargado un pormenorizado estudio a la Universidad de Córdoba, en este sentido hay que citar e libro de J.M. Recio Espejo "Breve reseña histórica del proceso de desecación de la laguna de La Janda" publicado por la Universidad de Córdoba en 1977 y las Jornadas de Campo en la Depresión de la Janda publicado en A.E.Q.U.A.-G.A.C., 1995. Si bien la pérdida en el ecosistema fluvial ha sido importante, todavía quedan huellas de su antiguo esplendor y la zona continúa siendo una de las zonas de paso de las aves migratorias más importante de España. En efecto, aquí se localiza una gran colonia de cigüeñas, de garcillas bueyeras, aguiluchos cenizos y varias especies de patos. Basándonos en una información de la página Web de Agaden vamos a realizar un breve repaso sobre los distintos tipos de aves que se pueden observar a lo largo del año. En Febrero empiezan a cruzar el estrecho muchas aves en dirección a sus áreas de nidificación. Llegan a la península las primeras golondrinas, abubillas y cucos. Comienzan a verse cigüeñas blancas y milanos negros, como la mayoría de las aves siguen invernando en nuestras latitudes, en nuestros humedales no sólo podemos ver las aves invernantes, sino también las que vienen de África. Marzo es el mes de las primeras águilas, milanos negros y reales que invernan en la Janda, Abril, por el contrario, lo es de los alimoches, halcones abejeros, aguiluchos, etc. En las lajas y roquedos de la comarca comienzan a observarse a los buitres leonados. En Mayo pasan los halcones abejeros y los últimos bandos de flamencos cruzan el Estrecho rumbo a Fuentepiedra, Doñana, los humedales del sureste o al sur de Francia. En Julio comienzan a observarse los primeros bandos de milanos negros y de cigüeñas blancas, masificándose en Agosto. Septiembre es el mejor mes para observar la migración posnupcial, halcones abejeros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, águilas culebreras son observados en nuestras tierras preparando el salto del estrecho. En Octubre miles de fringílidos, jilgueros, verderones, pardillos y cerdecillos alcanzan el sur de la Península y se observan en la Janda, mientras que Noviembre es el mes en el que suelen cruzar el Estrecho los buitres leonados.
Dificultad: Fácil
La Gargantilla
En coche, una vez que hemos pasado las Lagunetas a unos 500 metros a la izquierda nos encontramos una cancela de hierro donde aparece el nombre de la finca; "Las Gargantillas". Andando, cogemos un camino en buenas condiciones que presenta una ligera pendiente.
Muy pronto podemos empezar a observar la vegetación típica del parque (jaras, brezos, lentiscos, labiérnagos, agracejos, alcornoques, acebuches, espino negro, majoletos, aulagas, carrasca, bayón, aladiernos, etc. y más al fondo, ya en la Sierra los quejigos y los madroños).
En la casa del guarda pedimos permiso para la excursión, no suele poner problemas. Nos toparemos con cuevas con pinturas neolíticas y arriba en la cima enterramientos antropomórficos.
Un poco más adelante, a unos 500 metros, nos encontramos un típico "canuto" con su vegetación propia; alisos, fresnos, laureles, hojaranzos, durillos, madreselva, etc. Salimos del canuto y empezamos a subir una pendiente muy grande hacia la izquierda, que nos llevará por medio de un amplio bosque mediterráneo hasta la cima (361 m) de Sierra Momia, desde donde se puede contemplar una hermosa vista panorámica del pueblo Benalup-Casas Viejas, del pantano del Celemín y del Barbate, Medina y en días claro se puede hasta observar los barcos de Barbate.
Podemos regresar por el mismo sitio o siguiendo la sierra en dirección a la entrada de la finca hasta la cancela.
Dificultad: Fácil
Los pantanos del Celemín y el Barbate
Los pantanos del Celemín y del Barbate se encuentra relativamente próximos. El del Celemín más pequeño y antiguo se ubica en la cuenca del río de su mismo nombre, junto a la carretera de Benalup-Casas Viejas a los Barrios, antes de llegar a las Lagunetas. El del Barbate está situado en el valle del río del mismo nombre, aguas debajo de la confluencia de los ríos Alberite y Rocinejo, a una elevación media de 18m con respecto al nivel del mar, estando el cauce del río a la cota 12. La construcción de ambos ha respondido a un doble objetivo; abastecer de agua de riego a la zona y sobre todo como sistema de protección de inundaciones de la tierra de aguas abajo y en particular de la superficie de la antigua Laguna de la Janda, donde en gran parte de ella se encuentra la actual finca de las Lomas. Pese a estas dos grandes obras y las obras de drenaje en la misma laguna que incluyó un túnel de evacuación de las aguas y secación de todas las tierras que cubrían la laguna, en los años húmedos como los recientes vuelve a inundarse, por ello hay en proyecto y a debate la recuperación parcial, al menos, de dicha laguna de la Janda.
Este itinerario también permite hacerlo en coche, en bicicleta o combinarlo con excursiones a pie. Está especialmente recomendado para los amantes a la naturaleza y se puede realizar en media jornada, una jornada o varias jornadas, a gusto del consumidor. En su seno podemos encontrar especies piscícolas como el barbo, boga, anguila, etc.
Tomando la carretera que va hacia los Barrios, a los dos kilómetros, aproximadamente, tomamos el primer cruce hacía la izquierda en dirección a la presa del Barbate. Muy pronto a la derecha nos encontramos unos grandes eucaliptos, enfrente "el fermeño" y "la garganta el cuerno". Si somos atrevidos y arrojados, siendo conscientes que nos podemos encontrar vacas bravas y que estamos, como en casi todos los parajes naturales, en una finca privada, podemos adentrarnos. Muy pronto, es aconsejable acompañarse de un guía local, nos encontramos con una serie de abrigos que albergan pinturas rupestres. Estas pinturas neolíticas, en su mayoría, también constituyen un monumento a lo que no debería hacerse. Pues junto a ellas y a veces superpuestas, incalificables personas contemporáneas se han dedicado a pintar sobre ellas. Además abundan los trozos de pared donde la huella del robo de pinturas prehistóricas está claro. Si subimos a la cima nos encontramos alrededor de treinta enterramientos antropomórficos. En el apartado del Tajo de las Figuras ya quedó claro la relación de estas pinturas prehistóricas con la muerte. Desde ahí subimos hacía el punto más alto, el mirador natural es maravilloso, oteándose perfectamente los dos pantanos. Bajamos a la carretera y continuamos hasta la presa del Barbate. Aquí podemos pescar, pasear tranquilamente o buscar espárragos, si nos apetece. Si lo que nos gusta es hacer senderismo podemos planear una excursión de unas cuatro horas de duración. Siguiendo la ribera derecha del pantano, entre alcornoques, majoletos, quejigos y acebuches vamos paseando, observando las vistas sobre el pantano, hasta llegar al lugar conocido como "la boca de las puercas", uno de las zonas más bonitas del entorno natural de Benalup-Casas Viejas. Puedes combinar el paseo con la recolección de productos naturales del campo.
Volvemos hasta el cruce y seguimos por la carretera de los Barrios, por la vera del pantano del Celemín. Podemos intentar acercarnos a las islas que este produce, en determinadas épocas se puede acceder sin necesidad de utilizar ningún tipo de barca. Cuando estamos llegando a las Lagunetas, justo 200 metros antes, tomamos un camino a la derecha y atravesamos el puente sobre el río Celemín. Se puede continuar en coche hasta la puerta del cortijo Valle Hermoso. Teniendo en cuenta, que como siempre estamos ante fincas privadas y en fechas concretas los guardas te impiden la entrada, aunque vayamos por caminos con derecho a paso, como en este caso, podemos intentar una excursión de dos horas aproximadas por este camino que atraviesa la finca de Valle Hermoso. Si continuamos el camino llegamos a la Cañada del Valle, impresionante pequeño valle, donde con suerte podemos ver venados. Esta ruta también se puede hacer al contrario, entrando por las instalaciones de la presa del Celemín y saliendo por las Lagunetas.
En estas dos excursiones planteadas es muy interesante la combinación de la flora y la fauna propia de una zona húmeda (el pantano) con la propia de la sierra. En cuanto a flora destacan los tarajes, los acebuches, majoletos, quejigos, lentiscos, alcornoques, madroños, labiérnagos, jaras y agracejos, entre otras especies. Por lo que respecta a la fauna destacan entre las aves acuáticas los ánades reales, zomormujos, lavancos, patos colorados, garzas reales, garcillas bueyeras, garcillas cangrejeras, cigueñas, cigüeñuelas, andarríos, fochas comunes..., la fauna característica de la sierra se compone de águilas, buitres, búhos, ciervos, corzos, zorros, tejones, meloncillos, etc .
Dificultad: Fácil
Parque de los Alcornocales
Benalup-Casas Viejas está considerada como la puerta natural del Parque de los Alcornocales, pese a lo exiguo de su término municipal, una parte de él está dentro de este parque. Precisemos los límites exactos del parque por la zona oeste, y en concreto aquella que corresponde a Benalup-Casas Viejas. Podemos iniciar nuestro recorrido por los límites en el cerro Albardón hasta las proximidades del Cerro del Espinazuel hacia Majada Verde a través de la Cañada Real, y desde ahí hacia el lugar conocido como Pasada Empedrada, para seguir hacia el cortijo de la Mediana y por la carretera del Celemín en un tramo de unos 400 metros, incluyendo en el Parque el cortijo de Rehuelga, el puerto de los Reyes, el cerro del Laurel y el cortijo de Picazo, continuando hacia el arroyo de Gallardo, dejando fuera el cortijo del mismo nombre, atravesando dicho arroyo a la altura de la Casa de Cuerno. Continúa bordeando la presa de Isla Verde para seguir la margen derecha del río Barbate hasta su conexión con el límite entre los términos municipales de Medina Sidonia y Alcala de los Gazules. Continuando dicha demarcación hasta el cortijo de Ahijones y, atravesando el arroyo de Benalup-Casas Viejas cruza la carretera entre Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas para continuar por el camino de las Cobatillas y la linde de las Cobatillas excluyendo la Loma de Lázaro. Sigue la linde actual del Cortijo del Monte Bajo hasta la Casa Soto, en el Puerto del Lobo, en la carretera entre Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas, continuando por dicha carretera hasta el cruce con la carretera C-440. (Esta información sobre los límites exactos del parque de los Alcornocales ha sido recogida de su página Web )
Son muchos los itinerarios, excursiones y senderos que se pueden hacer en esta zona del parque de los alcornocales
(Ver otras Rutas propuestas por el parque en este apartado)
Dificultad: Fácil